Terapia Ocupacional

El terapeuta ocupacional en pediatría, va a evaluar (mediante escalas estandarizadas y otros procedimientos) y tratar las habilidades motoras, habilidades de procesamiento cognitivo y las habilidades de comunicación que intervienen en el desempeño ocupacional del niño y se encuentren afectadas. El desempeño ocupacional del niño se pone en marcha en las Actividades de la Vida Diaria Básicas (AVDB), Actividades de la Vida Diaria Instrumentales (AVDI), juego, participación social y educación, ocio.

El abordaje puede basarse en los siguientes enfoques de tratamientos:

Neurodesarrollo, Facilitación Neuromuscular Propioceptiva, Integración Sensorial, biomecánica y enfoques Perceptivo-Cognitivos.

El desarrollo ocupacional del niño tiene en cuenta los aspectos biopsicosociales del mismo; es decir, los factores sensorio motores, perceptivos, cognitivos, emocionales y sociales que se ponen en marcha cuando el niño realiza una actividad u ocupación significativa.

El terapeuta ocupacional valorará los diferentes entornos del niño (colegio, parque, domicilio familiar) con el fin de que el niño participe en la comunidad de manera autónoma y realizará las modificaciones oportunas acorde a la clínica que presente el niño.

La actividad de la terapia ocupacional puede realizar tanto con sesiones individuales como grupales.

La Terapia Ocupacional especializada en pediatría, se encarga de la prevención, diagnóstico funcional, tratamiento e investigación de las ocupaciones diarias en las diferentes áreas para incrementar la función independiente y mejorar el desarrollo de los niños que presentan dificultades en su desempeño diario. Así mismo incluye la adaptación de las tareas o el ambiente para lograr la máxima independencia y mejorar la calidad de vida.

Para que un niño desempeñe una tarea funcional, tal como: colocarse los zapatos, atarse los cordones, escribir al ritmo de sus compañeros en clase, existen habilidades subyacentes que son prerrequisitos, llamadas componentes del desempeño ocupacional en las que a la evaluación se va interviniendo de manera individual y grupal.