Ofrecemos tratamiento terapéutico y de rehabilitación no farmacológico en niños que presentan un retraso general en su desarrollo o desórdenes en el movimiento u otras alteraciones con el fin de prevenir, diagnosticar, y tratar.

Brindamos un tratamiento rehabilitativo de enfermedades tanto congénitas como adquiridas que se producen en los bebés, niños y adolescentes.

Minimizamos las consecuencias que deja una patología de base: - neurológico - respiratorio - genético -musculo esquelético u otros.

  • Parálisis Cerebral Infantil
  • Patología de la médula vertebral
  • Síndrome de Down y otras síndromes congénitos
  • Hipotonía y Espasticidad
  • Alteraciones posturales y de Equilibrio
  • Displasia de cadera

Brinda atención especializada para dar respuestas a problemáticas relacionadas con el aprendizaje y el desempeño escolar, a aquellos niños/as que presentan determinados niveles de funcionalidad en relación con el desarrollo evolutivo como ser bajo nivel intelectual, bajo rendimiento escolar, etc. y propone estrategias para permitir que el niño(a) – adolescente, alcance niveles positivos en su desempeño, teniendo como partida las capacidades reales de los mismos.

En psicopedagogía se ejecuta las siguientes acciones:

  • Se evalúa los procesos básicos y superiores (atención, memoria, percepción, pensamiento, lenguaje y funciones ejecutivas) y como estas se incrementa y/o afectan en el aprendizaje.
  • Se interviene con el objetivo de fortalecer el aprendizaje, proponiendo estrategias para padres, profesores, con un proceso de integración e inclusión educativa.
  • Respetamos el ritmo de aprendizaje y desempeño de cada niño/a – adolescente.

En el servicio se atiende a:

  • Niños/as – adolescentes que poseen dificultades especificas del aprendizaje.
  • A niños /as – adolescentes que presentan limitaciones intelectuales (discapacidad Intelectual).
  • A niños/as que presentan déficit de atención, síndromes, o algún tipo de trastorno que se vea afectado el desarrollo cognitivo.
  • A niños/as que no poseen hábitos de estudio.
  • A quienes no lograron consolidar competencias básicas en la lecto – escritura o el desarrollo lógico – matemático.

La fonoaudiología es aquella disciplina que se ocupa de evaluar, diagnosticar e intervenir en los trastornos de la comunicación humana, expresados a través de diferentes patologías como puede ser alteración de la voz, en el habla, en el lenguaje, en la audición, motricidad orofacial y deglución.

Los fonoaudiólogos averiguan qué clase de problema de lenguaje tiene un niño, determinan qué lo está causando y deciden cuál es el mejor tratamiento; ayudan a desarrollar sus habilidades, al trabajar con ellos individualmente, o en grupos pequeños.

Los fonoaudiólogos pueden ayudar con:

  • Problemas de articulación:No hablar claramente y equivocarse con los sonidos.
  • Problemas de fluidez:Dificultad con el flujo del habla, como la tartamudez.
  • Resonancia o problemas con la voz:Dificultades con el tono de voz, el volumen y la calidad.
  • Problemas para alimentarse:Dificultad al comer, tragar y babear.

Los fonoaudiólogos pueden ayudar a tratar:

  • Problemas del lenguaje receptivo:Dificultad para entender (recibir) el lenguaje.
  • Problemas del lenguaje expresivo:Dificultad para hablar (expresar) el lenguaje.
  • Problemas del lenguaje pragmático:Dificultad para utilizar el lenguaje de modos socialmente apropiados.

Se atiende a recién nacidos, niños y adolescentes con y sin discapacidad

La psicomotricidad es una disciplina cuyo recurso de trabajo es el juego y el cuerpo, el profesional de este servicio brinda atención temprana y acompañamiento al desarrollo psicomotor y sus alteración por la presencia de alguna patología de base o temas conductuales, cuyas terapias son individualizadas y personalizadas, respetando el ritmo de aprendizaje y esa manera particular de ser, estar y hacer en el mundo, tomando en cuenta su historia vincular y el contexto que lo rodea.

Brinda los siguientes servicios:

  • Evaluaciones detalladas con instrumentos validados:
  • Diagnóstico y tratamiento psicomotor bajo lineamientos de intervención.

A quienes va dirigido:

  • Niños de 0 a 2 años para la atención temprana (hitos de desarrollo).
  • Estimulación intrauterina madres gestantes.
  • Niños/as y adolescentes con retraso en el desarrollo psicomotor.
  • Niños/as y adolescentes con componentes hiperactivos.
  • Niños/as y adolescentes que presentan movimientos torpes.
  • Niños/as y adolescentes sumamente tímidos.
  • Niños/as y adolescentes con patologías de base tales como PCI, TEA, TDAH, SINDROME DE DOWN y otros.
  • Niños/as y adolescentes con problemas conductuales

El terapeuta ocupacional en pediatría, va a evaluar (mediante escalas estandarizadas y otros procedimientos) y tratar las habilidades motoras, habilidades de procesamiento cognitivo y las habilidades de comunicación que intervienen en el desempeño ocupacional del niño y se encuentren afectadas. El desempeño ocupacional del niño se pone en marcha en las Actividades de la Vida Diaria Básicas (AVDB), Actividades de la Vida Diaria Instrumentales (AVDI), juego, participación social y educación, ocio.

El abordaje puede basarse en los siguientes enfoques de tratamientos:

Neurodesarrollo, Facilitación Neuromuscular Propioceptiva, Integración Sensorial, biomecánica y enfoques Perceptivo-Cognitivos.

El desarrollo ocupacional del niño tiene en cuenta los aspectos biopsicosociales del mismo; es decir, los factores sensorio motores, perceptivos, cognitivos, emocionales y sociales que se ponen en marcha cuando el niño realiza una actividad u ocupación significativa.

El terapeuta ocupacional valorará los diferentes entornos del niño (colegio, parque, domicilio familiar) con el fin de que el niño participe en la comunidad de manera autónoma y realizará las modificaciones oportunas acorde a la clínica que presente el niño.

La actividad de la terapia ocupacional puede realizar tanto con sesiones individuales como grupales.

La Terapia Ocupacional especializada en pediatría, se encarga de la prevención, diagnóstico funcional, tratamiento e investigación de las ocupaciones diarias en las diferentes áreas para incrementar la función independiente y mejorar el desarrollo de los niños que presentan dificultades en su desempeño diario. Así mismo incluye la adaptación de las tareas o el ambiente para lograr la máxima independencia y mejorar la calidad de vida.

Para que un niño desempeñe una tarea funcional, tal como: colocarse los zapatos, atarse los cordones, escribir al ritmo de sus compañeros en clase, existen habilidades subyacentes que son prerrequisitos, llamadas componentes del desempeño ocupacional en las que a la evaluación se va interviniendo de manera individual y grupal.

El objetivo principal del área es prestar atención en diferentes patologías de carácter neurológico, así mismo velar por el bienestar emocional, personal, social, relacional, conductual y familiar del niño para mejorar su calidad de vida y su inclusión social a través de la evaluación, orientación, intervención diagnóstico y derivación; precautelando el desarrollo integral y fortaleciendo potencialidades del niño en busca de un bienestar personal y social.

A quienes va dirigido el servicio:

La población a la cual se dirige nuestra intervención son menores y/o adolescentes que presentan dificultades de diferente índole en el ámbito escolar o familiar.

También prestamos atención a familias, en el asesoramiento y orientación frente a una temática presentada, rescatando el sentido de una convivencia equilibrada, funcional, y con valores humanos fundamentados.

Es una rama del área de la salud que se encarga de diagnosticar y prevenir los problemas y dificultades relacionadas con la audición en los seres humanos. Además de la rehabilitación de discapacidades auditivas, ya sea mediante la adaptación de audioprótesis, mediante terapias de rehabilitación y en colaboración con otras disciplinas.

En la Fundación Mario Parma realizamos diferentes estudios audiológicos como ser:

- Audiometría Tonal

- Logoaudiometria o Audiometria Verbal

- Acufenometria

- Audiometria Infantil

- Impedanciometria (Timpanometria y Reflejos Estapediales)

En el servicio de Audiología realizamos los estudios audiológicos a pacientes de diferentes edades niños y adultos que así lo requieran derivados de diferentes servicios de salud.

Definitivamente el área de Audiología es de suma importancia ya que se encarga de cuidar la salud auditiva de los seres humanos.