- Categoría: Uncategorised
- Read Time: 5 mins
- Visto: 823
El Prof. Mario Parma (Bologna, 1924-1999), especialista en Neurología, a la memoria de quien fue dedicado el Centro Infantil de Rehabilitación Neurológica en la Ciudad de La Paz - Bolivia, a sido un profundo conocedor de las ciencias neurológicas, investigador, docente y clínico de gran valor profesional, con calidad moral y disponibilidad humana, particularmente comprometido con la rehabilitación tanto de niños como de adultos. En su juventud dirigió por un año el área de Neuropsiquiatría infantil del Instituto Gaslini de Genova, En el 1966 dirige el centro de la Asociación Italiana de Espasticidad dedicado a niños con resultados de Parálisis Cerebral Infantil; por espacio de diecinueve años. Fue docente de neurología en la Universidad de Parma, Director del Instituto de Neurología, Director de la Escuela de Especialización de Neurología y de la Escuela de Especialización de Medicina Física y Rehabilitación, Director del Diplomado Universitario de Fisioterapia, fue verdadero maestro de muchos neurólogos.
Como alumnos, la Prof. Anna Mazzucchi, dirigió la Rehabilitación Neuropsicológica de la Clínica Neurológica de la Universidad de Parma y el Prof. Adriano Ferrari dirigió el área Rehabilitación Neuropsiquiatría Infantil de la Universidad de Módena y Reggio Emilia.
En el 2008 se constituyó la Fundación Mario Parma en acto notarial en La Paz – Bolivia del cual es Presidente Mons. Eugenio Scarpellini. La Fundación está afiliada al Arzobispado de Nuestra Señora de La Paz y su directiva estuvo compuesta por Mons. Eugenio Scarpellini, Ing. Nataniel Egüez, P. Andrés Mazzoleni, Efreem Cortinovis. En esta gestión también la constituye la Dra. Susana Inch y P. Fausto Dossi quienes realizan un apoyo certero y desinteresado en bien de la institución y sus beneficiarios.
Los objetivos del Consejo Directivo son entre otros la de vigilar la correcta conducción del Centro, el desarrollo de su actividades y el buen desempeño profesional de sus integrantes; y sobretodo velar por el acceso a un servicio rehabilitativo de niños y niñas cuyas familias se ven imposilibilitadas de cubrirlo económicamente.
EL CENTRO DE REHABILITACION INFANTIL MARIO PARMA
Estructura del Centro
El Centro en su inauguración tuvo una superficie de 320 mts2 donde se cuenta con un área de recepción y de espera para los padres de familia, gabinetes para Fisioterapia, Psicopedagogía, Terapias de Lenguaje y Psicología y cocina.
En el 2005 el centro fue dotado de un equipo para Audiometrías y en el 2010 el Centro fue favorecido con la donación por el Club Rotary de Cremona Po y Soresina (Italia) de un equipo para Screening Auditivo para la detección precoz de la sordera en niños.
También se cuenta con una Biblioteca con libros y revistas sobre Neurología y Rehabilitación Neurológica en varios idiomas.
En el 2011 cierra gestión la Escuela de Enfermería de las Hermanas Ursulinas de Somasca. Después de dos años, en el 2013, su superiora, la Hermana Domitila, donó toda la estructura, con tres grandes pisos y muchas habitaciones, al Centro Mario Parma. Esta donación permitió al Centro crear tres gimnasios, dos de Neurorehabilitación y uno de psicomotricidad, grandes espacios para terapia ocupacional, estudios de psicología, psicopedagogía, rehabilitación del lenguaje y rehabilitación ortotica y una habitación grande para apoyo escolar.
Mantenimiento económico para su funcionamiento y del personal
El apoyo economico y tutorial está cubierto por donaciones provenientes de Italia, sobretodo de la Profa. Anna Mazzucchi, de amigos y familiares de la misma, por familiares del Prof. Mario Parma (Bologna) y del Centro Elias srl (Parma) (www.eliasneuroriabilitazione.org). Las contribuciones son utilizadas para el funcionamiento del centro de manera integral, pero también para favorecer la información sobre la existencia del centro y material de formación sobre la importancia de atender a niños en riesgo; organizar seminarios formativos para profesionales del área; crear Becas de Estudio y experiencia de trabajo para profesionales en Italia; envío de material sobre rehabilitación.
Contribuyeron también en el sostenimiento del centro el Zonta Club International di Parma (2003); la Prof. Anna Basso, Milano (2006).
En el 2016 Giovanna Pesci Enriques, sobrina del Prof Parma donó todo el equipo para crear la terapia ocupacional (“El Hogar de Giovi”).